Es frecuente que se asocie cierto grado de deterioro cognitivo al envejecimiento, incluso en los casos donde no se cursa algún tipo de demencia nos encontramos con la pérdida de memoria asociada al envejecimiento normal.
En cualquier caso nos encontramos que los mayores de edad avanzada sufren el deterioro natural del paso de los años, por este motivo van perdiendo muchas de sus facultades cognitivas superiores, como el lenguaje, la concentración, la orientación, la memoria etc… , aunque mantienen otras en cierto grado.
Esta situación provoca un desconcierto tanto a la misma persona como a su entorno familiar, que quiere ayudar a la persona mayor y continuar disfrutando del tiempo que pasan juntos. La propuesta que estamos haciendo a los familiares de nuestra Residencia es aprovechar el tiempo junto a ellos para potenciar aquellas habilidades que siguen conservando.
Evitando caer en la misma conversación, ¿pero sabes quién soy? ¿Te acuerdas de? o incluso conversando entre ellos en unos términos que no son comprensibles para el mayor con cierto grado de deterioro cognitivo.
Consideramos por lo tanto sería positivo plantear una nueva forma de ocio y actividad ocupacional ente el residente y sus familiares, que sea gratificante para ambos y fomente la conservación de las capacidades cognitivas.
Por todo ello mediante el estudio de los diferentes materiales de los que dispone el centro residencial San Francisco y San Vicente, se ha puesto marcha una iniciativa por la cual pondremos a disposición de residentes, familiares y todo aquel que esté interesado, 49 fichas de actividades con descripción detallada, en las cuales se indicará la mejor forma de usar cada material con el residente.
El objetivo de este trabajo es potenciar al máximo el uso de cada actividad, así como las relaciones personales y sociales entre familiares y residentes. A la vez potenciarán diferentes niveles de dificultad para su desarrollo cognitivo y motriz, entre otros, y así disponer de una mejor calidad de vida.
Para todo esto contamos con el personal del centro especializado en este ámbito como fisioterapeuta, tasoc, psicóloga, entre otros técnicos.
Las fichas se encuentran en el salón de terapia ocupacional, junto con los materiales necesarios para su utilización.
Adjunto a este post hemos incluido las fichas con las actividades que estamos ofreciendo en este momento a los familiares.