Uno de los profesionales más importantes en La Residencia , por el trabajo realizado, son las auxiliares de enfermería , auxiliares socio-sanitario y auxiliar de geriatría. Ellas son las que se encargan de atender y cuidar a los ancianos y/o dependientes en su vida diaria, durante la estancia en el centro.
Auxiliares, ¿Qué trabajo realizan?
Las auxiliares como comentábamos anteriormente, se dedican a que la vida del residente sea lo más fácil y cómoda posible, las tareas que hacen habitualmente son las siguientes:
Ayudar a levantarse, acostarse y moverse, con el paso de la edad muchos de los residentes tienen la movilidad reducida, y no pueden levantarse de la cama y moverse, por lo que necesitan ayuda para realizar estas tareas.
Ayudar a vestirse y cambiarse, desde primera hora de la mañana, ayudan a los ancianos y/o dependientes a vestirse y asearse, muchos de ellos no lo podrán hacer por si solos por lo que necesitan la ayuda de los mismos
Ayudar a ducharse, para mantener la higiene personal, tienen que ayudar a los dependientes a ducharse y asearse, al igual que para ir al baño, mucho de ellos tendrán incontinencias y tendrán que ayudarles a ir al baño.
Ayudar a alimentarse, en este caso habrá dependientes que según el grado que tengan podrán comer por si solos y otros que no lo podrán hacer, por lo que los auxiliares tendrán que alimentar a los ancianos que no lo puedan realizar por si solos.
Como se puede observar, muchos de los trabajos que realizan los auxiliares en el centro residentes, necesitan realizar fuerza física con frecuencia. Y a pesar de contar con 6 grúas de última generación en la residencia y con equipos de protección individual , en algunas actividades el sobre esfuerzo o las posturas forzadas pueden provocar alguna alguna lesión.
En estas semanas, en la Residencia San Francisco y San Vicente, estuvimos valorando realizar algún cambio en la forma del comedor porque las auxiliares, donde nos indicaban de sus dolor de espalda, por tener que dar de comer a los dependientes de lado, y en muchos de los casos agachadas esto, por la mala posición que adoptaban en la tarea, les provocaba un dolor de espalda muy incómodo.
Por otra parte, se necesitaba también dar de comer a los dependientes de una forma más cercana y sentada en vez de pie. Para que esta tarea les resultase más cómoda y beneficiosa para su salud, nos hemos inventado y construido se idearon unas mesas especiales.
El proceso empezó con nuestra compañera enfermera de la residencia que recordó una experiencia en una boda donde el camarero servía desde dentro de la mesa, luego comentando con las auxiliares se nos ocurrió este formato tipo bastón, y que se han podido realizar y llevar a cabo con la ayuda del equipo de mantenimiento de la Residencia.
Se realizaron unas mesas semi circulares, con el centro hueco, en el que tiene cabida la auxiliar, de esta forma, la auxiliar queda dentro de la mesa y los dependientes alrededor de la misma, de esta forma, se puede dar de comer con mucha más facilidad a los dependientes, y de una forma mucho más personal y directa.
Para que las auxiliares estén sentadas de una forma cómoda, se copió el modelo de silla que utilizan en la peluquería de la residencia, con la que se puede modificar la altura de la misma, , dispone de ruedas para poder moverse con facilidad y tiene un pequeño respaldo. Los taburetes fueron donados a la residencia por Vive la Belleza, y gracias a esto fue más fácil llevar a cabo la iniciativa.
El proceso ha sido bastante largo y laborioso para encontrar el ancho adecuado de las mesas que permitan la proximidad de las auxiliares, las hemos tenido que reformar varias veces, pero este es el resultado final del que estamos muy contentos. Sobre todo por ser el resultado de un trabajo en equipo.
Hemos decidido compartir esta noticia después de que hayan venido un par Residencias amigas a ver las mesas y por la curiosidad que han despertado.